POR LINEA DE PRODUCTO
Compartir via email


Instalación de Bomba de Agua Solar.

Por encargo de un establo y huerta, fuimos a evaluar el reemplazo de una bomba sumergible eléctrica por una sumergible de similar caudal pero que funciona con energía solar

30 enero 2013

Por encargo de un establo y huerta, fuimos a evaluar el reemplazo de una bomba sumergible eléctrica por una sumergible de similar caudal pero que funciona con energía solar. Luego de evaluar el ahorro de energía en el tiempo se instalo la bomba sumergible a 24 metros dentro del pozo dejando un metro de distancia con respecto del fondo. Se instalaron nuevas tuberías para comunicar la bomba de agua con los tanques de almacenamiento instalados en una torre de 15 metros sobre el nivel del suelo.


Los paneles fotovoltaicos se instalaron sobre los tanques de almacenamiento de agua usando marcos de aluminio cortados a medida con el mejor ángulo para aprovechar mejor la radiación solar durante todo el año.

La caja de control, con la ayuda de sensores de nivel, activa la bomba de agua cada vez que el nivel de agua llega al mínimo crítico programado. Se diseño el sistema para que funcionara solo durante el día, no requiriendo de baterías. Si fuese necesario se instalarían baterías para hacer funcionar la bomba también durante la noche. Para que el sistema funcione sin baterías se añadieron mas tanques de agua en la torre aumentando la capacidad de almacenamiento de forma que el abastecimiento fuera suficiente también de noche.


El objetivo se cumplió, reduciendo el costo eléctrico debido al uso continuo de la bomba eléctrica. La recuperación de la inversión se calculo en el plazo de un año. Los paneles fotovoltaicos solo necesitan ser desempolvados semanalmente y tienen 25 años de vida útil. La bomba de agua tiene una vida útil de 10 años sin mantenimiento alguno.



Clic aquí para ver un resumen del proyecto en Power Point