POR LINEA DE PRODUCTO
Compartir via email


Instalación de equipos de luz solar y energía solar en la comunidad Q'eros en Cusco Perú

Votaic Systems y Water Solutions Perú instalaron en la Comunidad Campesina de Q'ero luces a partir de energía solar.

05 marzo 2013

Escrito por Jeff Crystal de www.http://voltaicsystems.com

Mi cabeza está palpitando, apenas puedo caminar en línea recta, y me estoy congelando, pero me dejo llevar por los cantos de una sirena: "Otra Casa, Otra casa!" . Es mi segundo día en Perú y estoy a 5.000 metros de altura, a tres horas de camino de la pista más cercana y lejos, muy lejos de mi ambiente de trabajo. Acabamos de terminar nuestra primera instalación de luz solar (3,4 Watt Solar Panel, V11 USB Batería, Touchlight USB) en una área remota de los Andes peruanos y nuestros anfitriones quieren hacer más. Es imposible no sonreír.


¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Estamos llevando a cabo un BOGO (Buy One Give One - Compre uno obtenga uno) promoción en nuestro sitio para financiar 50 kits de iluminación solar, pero esa era la parte fácil. Water Solutions Perú, nuestro socio en Lima nos contactó con una compañía de energía alternativa en Cusco llamado Q'ellqa. Q'ellqa luego pasó meses reuniéndose con los Q'eros incas para educarlos sobre el valor de las luces solares y ganar su confianza. Los Q'eros, a su vez, se reunieron de manera interna para tomar la decisión de si aceptar o no la donación y que sus hogares recibieran las primeras luces solares. Por último, para asegurar el éxito a largo plazo del proyecto, Q'ellqa escogió a una persona en la comunidad que podría funcionar como el personal de mantenimiento y proporcionar servicios de mantenimiento y reparación. Los Q'ero han vivido durante miles de años en armonía con la tierra, así que tratamos de pensar este proyecto de la misma manera.


 

Me despierto en medio del frío y miro fuera a ver como la nieve ha cubierto el valle y los techos de las casas. Me pregunto si esto hará más lentos nuestros esfuerzos por instalar 40 kits de iluminación el día de hoy. ¿No se suponía que era más caliente hacia el ecuador? Después de un pausado y caliente desayuno de sopa de papa y té mate, aprendo rápidamente que este clima no pone lentos a los Q'eros.

Nuestro segundo día es un frenesí de actividad. Instalamos algunos sistemas mas en la comunidad en la que dormimos, y luego iniciamos el proceso de caminar algunas horas, hasta la siguiente Comunidad, instalar luces y caminar a la siguiente comunidad. En todas partes, nos dan la bienvenida a los hogares, nos sirven comida caliente y té.

Durante cada instalación, les enseñamos a los dueños de casa, como usar las luces y el sistema de cargadores solares en Español o Quechua ( Mi traductora de Español es Dora, del equipo de Q’ellqa, y Rafael, nuestro distribuidor en Perú).

De entre los Q’eros, Cesar es nuestro encargado de mantenimiento de todo el sistema. El y algunos otros, dominan todos los componentes y nos corrigen cuando nos equivocamos. Ellos saben cómo darle solución a los problemas básicos para que podamos mantener los sistemas bien a través del tiempo, si ninguna parte falla. Su entusiasmo y rápido aprendizaje nos dan la confianza de que los sistemas estarán bien cuidados. El personal de Q'ellqa permanecerá en estrecho contacto con ellos para recabar información sobre los sistemas y brindar asesoramiento.


Al final del segundo día, estoy más acostumbrado a la altitud, pero estoy exhausto por las caminatas y escaladas. Después de instalar una de las últimas luces, escuchamos el canto de: "Otra Casa!" y subimos otra colina empinada increíblemente para hacer otra instalación. Apenas puedo caminar en línea recta, pero no puedo esperar para hacer miles de instalaciones más.