WATERMAKERS - PREGUNTAS EN GENERAL

¿Qué capacidad de Sistema de Desalinización es correcto para mi Aplicación?
Para consumo depende del número de ocupantes, uso de la propiedad y la forma en que es consumida el agua. Si actualmente tiene algún sistema de provisión de agua, debiera llevar un registro del uso promedio de agua como referencia. Tenga en consideración que una vez que tenga disponible una fuente de agua seguro, su consumo de agua aumentará.

Si conoce su demanda diaria de agua, simplemente divida la cantidad requerida por las horas de disponibilidad de energía diaria ó el tiempo que desea operar su desalinizador cada día. El resultado son los GPH (galones por hora) del equipo que mejor atiende su aplicación, ej. Un consumo de 900 galones / 3400 litros por día en 6 horas de operación require (requiere) un equipo con una capacidad de 150 galones / 568 litros por hora.
¿Puede un Principiante instalar y operar un Sistema de Desalinización?
A primera vista, la posibilidad de reemplazar las entregas costosas y molestas de agua y/o evitar el racionamiento de agua de consumo con “agua por comando” proveído por su propio sistema de desalinización puede aparecer económico pero desafiante para un principiante técnico.

En realidad, instalar y ocupar un desalinizador es exactamente tan fácil como ser propietario de una lavadora de ropa. Todos los sistemas son despachados listos para ser conectados a la fuente de energía, líneas de alimentación de agua, de la salmuera y de agua tratada. Para una instalación exitosa, simplemente siga las pocas etapas indicadas en el comprensivo manual del propietario ECHOTEC y lea la información provista en este sitio.

Si tiene preguntas, no respondidas en este sitio, envíe un email a support@echo-marine.com o converse directamente con un especialista en desalinizadores al (+868 634 20 27, 8:00 – 16:30 North American Eastern Standard Time).

Si prefiere adquirir el equipo instalado, estamos a disposición para proveerle una solución completa desde la instalación hasta la puesta en marcha de su sistema de desalinización.
¿Cuánta energía requiero para operar un Sistema Desalinizador?
Los sistemas desalinizadores semi-modulares consumen cerca de 2,1 kW para una producción de 60 galones / 227 litros de agua dulce por hora. Si utiliza un generador o inversor como la única fuente de energía o como respaldo, necesitará dimensionarlo según la clasificación aplicada a 4,5 hasta 6 kW para partir el sistema. Una vez que parta el sistema, tendrá amplia cantidad de energía disponible para ser utilizada en otros equipos o aplicaciones. El sistema 400 y 700-BHL-1 utiliza solo 1,1 kW a la misma eficiencia energética.

La serie vertical ECHOTec BHL produce, dependiendo del modelo, desde 38 galones / 143 litros hasta 75 galones / 284 litros por hora y consume 2,5 kW. El sistema 3600-DUAL-8 requiere 4,6 kW y produce 150 galones / 568 litros por hora.

Todos los sistemas desalinizadores de la serie ECHOTec BHL con producción sobre 1800 GPD están disponibles con bombas de recuperación de energía como opcional. Pueden reducir el consumo total de energía en hasta un 40%. Por un costo adicional del equipo de aproximadamente un 75%, esta opción puede no ser factible donde la electricidad o combustible están disponibles a un costo bajo.

Cuando se compara el costo operacional, necesita tomar en consideración el consumo adicional de energía, para la presión más alta de agua de alimentación, requerida para los sistemas desalinizadores equipado con artefactos de recuperación (sistemas de recuperación con bombas de pistón rotatorio requieren hasta tres veces la presión de alimentación requerida para sistemas de bombas de émbolo convencionales).

El uso de artefactos de recuperación de energía requiere de una pre-filtración a 1 micrón, más fina y por lo tanto más cara comparado con los sistemas convencionales que requieren 5 – 10 micrones.

Los sistemas desalinizadores con artefactos de recuperación de energía requieren circuitos de control electrónicos y por lo tanto su uso en lugares remotos sin o con poco acceso a técnicos entrenados debiera ser cuidadosamente considerado.
¿Cuál es la mejor Fuente de Agua de Mar?
El suministro puede obtenerse de pozos (en la playa) de agua de mar y tomadas de océano abierto dependiendo de las regulaciones locales, condiciones geológicas y presupuesto.

El pozo de playa horizontal o vertical es la fuente de agua de mar preferida ya que condiciones de tiempo severas tienen menos probabilidades de afectar el sistema de alimentación de agua. La alimentación de un pozo es filtrada naturalmente y “buenas bacterias” en las capas de arena pueden hacer su trabajo para mejorar la calidad del agua cruda. Cuando disponible, una empresa de perforación de pozos debiera ser consultada para evaluar la factibilidad de un pozo de agua de mar.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas desalinizadores domésticos o comerciales pequeños son proveídos con agua cruda desde entradas abiertas de mar. Idealmente, el sistema desalinizador y la bomba de alimentación debieran localizadas lo más cerca de la costa y del nivel del agua de mar posible. En muchos casos un bomba centrífuga, instalada por sobre el nivel del agua de mar en combinación con un depósito de cebado es utilizado para alimentar el sistema de Osmosis Inversa (OI). Esto permite una mantención más fácil de la bomba de alimentación y evita la corrosión ya que la bomba puede ser instalada “alta y seca”.

Donde posible, se debiera construir una tubería de entrada removible con el colador adjunto para permitir un acceso fácil para la remoción de crecimientos de algas marinas.

Fuera de esto, existen varias posibilidades para bombear el agua cruda a los pre-filtros del sistema de desalinización, todas adaptadas a las condiciones específicas de costa. Puede contactar a su representante ECHOTec ó support@echo-marine.com para discutir sus opciones de abastecimiento.
Cómo funciona un filtro de medio filtrante retrolavable?
Filtros de arena o filtros multi-media, instalados después de la bomba de alimentación y antes del filtro de cartucho de 20 Micrones, pueden utilizarse para prolongar la vida útil del filtro y los esfuerzos de mantención y por lo tanto los costos de filtración de un sistema desalinizador.

Los sistemas de entrada de mar abierta son los más beneficiados, mientras que al agua tomada de un pozo de agua de mar – dependiendo de su grado de filtración natural a través de la arena – pueden no requerir un filtro de media o filtro de arena.

En un filtro de arena convencional, partículas de arena más fina y liviana se encuentran en la parte superior de la cama de filtro, y las partículas más pesadas de arena permanecen al fondo después de retro-lavar. La filtración toma lugar solamente en las pocas pulgadas superiores de la cama filtrante.

Como la cama de arena o multi-media debe ser elevada y revuelta para el retro-lavado, se requiere un flujo ascendente rápido. Si se utilizará la bomba de alimentación para el retro-lavado, el diámetro o el filtro es limitado, lo que resulta en un diámetro bastante reducido de la superficie de filtración a menos que se instale una bomba de agua de mar adicional más grande exclusivamente para el retro-lavado.

Medios de filtro avanzados como Micro-Z, zeolita granular, supera los materiales convencionales de media o multimedia debido a su estructura única, permitiendo a las partículas penetrar hondo en la cama filtro para proveer filtración superior a caudales mayores.

El requerimiento mínimo bajo del caudal de retro-lavado de 12-16 GPM/pié cuadrado, similar al caudal de servicio hace ideal este medio filtrante, y una alternativa de costo eficiente al filtro multimedio, ya que la bomba de alimentación de los sistemas OI también puede ser utilizada para el retro-lavado. Las carcasas de los filtros de arena estándares para piscinas cabezales de válvula enteramente de plástico son adecuados para el uso con Micro-Z en la mayoría de las aplicaciones, siempre que el diámetro de los filtros sea adecuado para el requerimiento de caudal particular del sistema de desalinización.
¿Pueden los Sistemas Desalinizadores ECHOTec ser accionados por generadores Solares o Eólicos?
Si. Los sistemas 1800-BHL-4 y 700-BHL-2 son muy adecuados para ser accionados por energía eólica y solar.Están disponibles en 115/230V AC para ser accionadas con inversores DC a AC ó, por encargo especial, como versiones 24, 36, 48, 90 ´0 180 V DC.

Todas los sistemas desalinizadores ECHOTec serie BHL con producciones mayores a 1800 GPD están disponibles con bombas de recuperación de energía opcionales. Pueden reducir el consumo total de energía en hasta 40%. A un costo extra del equipo de aproximadamente 75%, esta opción puede no ser factible donde el combustible ó electricidad está disponible a un costo razonable.

También a ser considerado:
  • Dado el decrecimiento continuo del costo de producción de las células solares, la instalación de módulos fotovoltaicos adicionales puede ser preferido versus sistemas de recuperación de energía con su costo y esfuerzo de mantención extra.
  • Cuando se compara el costo operacional, necesita tomar en consideración el consumo adicional de energía, para la presión más alta de agua de alimentación, requerida para los sistemas desalinizadores equipado con artefactos de recuperación (sistemas de recuperación con bombas de pistón rotatorio requieren hasta tres veces la presión de alimentación requerida para sistemas de bombas de émbolo convencionales).
  • El uso de artefactos de recuperación de energía requiere de una pre-filtración a 1 micrón, más fina y por lo tanto más cara comparado con los sistemas convencionales que requieren 5 – 10 micrones.
  • Los sistemas desalinizadores con artefactos de recuperación de energía requieren circuitos de control electrónicos y por lo tanto su uso en lugares remotos sin o con poco acceso a técnicos entrenados debiera ser cuidadosamente considerado.
¿Puede un Sistema Desalinizador ser accionado directamente por un motor a Diesel ó Gas?
Si, por encargo especial están disponibles sistemas de desalinización accionados por motor. Esta es una opción interesante para plantas desalinizadoras más grandes ya que el motor puede ser utilizado directamente para accionar la bomba de alta presión sin la pérdida de convertir la revolución del motor a energía eléctrica y de vuelta a revolución de la bomba.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas desalinizadores de tamaño pequeño y medio en lugares remotos son accionados por generadores. Esto provee energía AC para la bomba de alimentación y otros artefactos o equipamiento del sistema. En el caso de una falla del motor o durante mantenciones programadas un generador de respaldo puede ser utilizado.

¿Necesitaré una Bomba de Transferencia para llevar el Agua Producida a un Estanque de Almacenamiento Elevado?
El agua producida es presurizada y fluirá a un estanque por sobre el sistema de desalinización.

La presión hacia atrás en la línea de agua dulce reducirá la presión diferencial requerida para el proceso de OI y reducirá levemente la cantidad producida. Esto debiera pasar inadvertido si la elevación del estanque no excede de 15m/45’.

Para evitar la presión hacia atrás cuando el sistema no está operando, debiera instalar una válvula de no retorno en la línea de agua dulce, cerca de la salida.
¿Porqué debo lavar los Elementos de Membranas después de cada uso?
El lavado con agua dulce es una característica estándar en todos los sistemas desalinizadores ECHOTec. Intercambia el agua de mar en los elementos de las membranas por agua dulce y por lo tanto evita crecimientos biológicos que obstruyen los elementos, generando producción reducida y fallas prematuras. Repetido cada 10 días, evita la necesidad de preservación química, normalmente efectuada para almacenamiento por plazos extendidos.
¿Debiera mi Sistema Desalinizador tener un Lavado Automático con Agua Dulce?
El lavado con agua dulce es una característica útil. Intercambia el agua de mar en lo(s) elemento(s) por agua dulce y por lo tanto evita crecimientos biológicos que obstruirán la membrana, generando producción reducida y fallas prematuras de los elemento(s) de la membrana. Repetido cada 10 días, evita la necesidad de preservación química, normalmente efectuada para almacenamiento por plazos extendidos.

La principal ventaja de un lavado automático con agua dulce es que repetirá el lavado durante su ausencia, a menudo a un intervalo seleccionable por el usuario. Sin embargo, si deja su propiedad desatendida por un largo período de tiempo, puede preferir apagar la energía principal. Ahora, el lavado automático con agua dulce no funcionará ya que requiere energía AC. Adicionalmente, necesitaría dejar su sistema de plomería de agua dulce bajo presión – lo cual no es una buena idea queda desatendida por un período de tiempo largo.

El lavado automático con agua dulce ahorra el trabajo de cambiar la válvula de lavado manual con agua dulce después de cada uso versus actuación automática de la válvula de lavado (cuando el operador apaga el equipo manualmente) por el precio de costo adicional y la presencia de circuitos eléctricos y cierra válvulas electro-magnéticos, todos propensos a fallar en algún momento.

Para su tranquilidad, efectúe el procedimiento fácil de preservación química cuando deje su propiedad por más de 10 días. El ampliamente disponible preservativo Meta bisulfito de sodio “encurte” su sistema por hasta 12 meses. Todos los sistemas ECHOTec son provistos con suficiente preservativo para tres almacenamientos de largo plazo.
¿Cuáles son los Pros y Contras de Desviación Automática de Agua Producida o agua dulce?
El desviador automático de agua dulce opcional utiliza un circuito electrónico conectado a una sonda instalada en la corriente para sentir la conductividad eléctrica (contenido de sal remanente) del agua producida e interrumpe una válvula electromagnética de la posición de descarte a la de estanque cuando el producto se torna agua dulce.

Además de la necesidad de componentes electrónicos que pueden y fallarán en algún momento, la sonda no puede sentir olores y por lo tanto el desviador automático permite que una cierta cantidad de agua maloliente entre al estanque cada vez que el sistema es puesto en marcha.

En sistemas operados solo por unas pocas horas por día, la cantidad de producto malo en relación a la cantidad total de agua producida es mucho mayor que en sistemas comerciales operados continuamente.

Para sistemas de desalinización de tamaño pequeño y mediano con uso intermitente, el mejor y siempre más seguro procedimiento es oler/probar la primera producción de agua y desviarlo manualmente al estanque de almacenamiento cuando el agua esté realmente limpia.
¿Puedo alimentar mi Sistema Desalinizador con Agua Salobre ó Agua Dulce?
Si, la serie ECHOTec BHL le permite regular la presión de operación para poder operar cualquier agua de alimentación de pozos con salinidad cambiante hasta agua de mar del Mar Rojo.
¿Cuán ruidosos son los Sistemas Desalinizadores ECHOTec?
Una consideración importante en la selección del sistema desalinizador correcto es la cantidad de ruido aerotransportado transmitido por la bomba de alta presión.

Bombas de pistón rotatorio operan a una velocidad muy alta y generan un ruido fuerte. Aún cuando los sistemas más avanzados con bombas de pistón rotatorio tienen cierres anti-ruido, no son adecuados para instalaciones cercanas a edificios habitados.

Bombas de émbolo o de pistón son considerablemente menos ruidosos y crean frecuencias menores al operar a bajas RPM. Las bombas ECHOTec de émbolo triple son las bombas más silenciosas en el mundo. Son como 10dB más silenciosas que las de otras marcas en el mercado.
¿Dónde puedo comprar los Consumibles?
Diferentemente a la mayoría de las marcas competidoras, los sistemas ECHOTec no requieren consumibles de marca. Todas las carcasas de pre-filtro y vasos de presión son construidas según los tamaños estándar para permitir su reemplazo con elementos de repuesto ampliamente disponibles que cumplan con las especificaciones del sistema.

Lemas como: “los consumibles son fabricados exclusivamente para requerimientos y especificaciones más demandantes” puede indicar que el producto de ese fabricante requiere la compra de repuestos y consumibles de marca a precios significativamente mayores, solo para cumplir las especificaciones de su sistema.

Todos los repuestos y consumibles ECHOTec están disponibles para ser despachados el mismo día desde parts@echo-marine.com.
¿Puedo limpiar los Elementos de Pre-Filtro?
Si. Los elementos de pre-filtro pueden ser limpiados varias veces antes de tener que reemplazarlos.

Solo debe usar elementos de pre-filtro de poliéster plisados de las especificaciones de micrones indicadas en el manual del propietario. Los elementos tipo hilado o de fibra no pueden ser limpiados, tienen diez veces menos capacidad para retener mugre y por lo tanto no son eficientes en términos de costo. Elementos filtrantes para bajo el lavaplatos de hogares son fabricados del material errado; se desintegrarán en agua de mar que causará ensuciamiento y daño a los elementos de las membranas.
¿Se requiere un Separador Agua-Aceite para mi instalación?
Cuando hay riesgo de que entre aceite al sistema OI, un separador agua-aceite (filtro absorbe aceite) puede ser instalado en la línea de entrada. Estos filtros son bastante caros de cambiar, a menudo de marca y solo deben ser considerados cuando realmente se requieran. Recuerde, el aceite flota en el agua y difícilmente entrará en la toma de entrada salvo que el agua sea tomada de aguas turbulentas cercana a la superficie contaminada.

Separadores de aceite-agua genéricos en varios requerimientos de caudal están disponibles como equipo opcional si se requieren, que no son de marca.
¿Cuál es la Vida Útil esperada de un Sistema Desalinizador ECHOTec?
Con una mantención apropiada, la esperanza de vida es mayor a 20 años.
¿Cómo puedo proteger mi sistema desalinizador contra congelamiento?
Si se esperan temperaturas de congelamiento, necesita proteger su sistema desalinizador agregando Glycol Propileno de grado alimenticio al biocida (solución de almacenamiento). Ambos productos son infundidos por la válvula de servicio del sistema.
¿Requeriré alguna post-filtración del agua dulce (antes de utilizar el agua)?
Si. El agua producida por su sistema desalinizador es extremadamente pura, tiene muy poco contenido de sal, es muy blanda y tiene un bajo valor de pH.

Los sistemas ECHOTec serie BHL están equipados con un elemento buffer. Este cartucho contiene una mezcla de minerales que corrigen el pH para lograr un equilibrio neutro. Al ser levemente re-mineralizado el agua, esta también mejorará el gusto y hará que el jabón enjuague más fácilmente.

El cartucho buffer debe ser cambiado aproximadamente una vez por año, ya que las sales gradualmente se disuelven.