Cual es su preferido?: Accionamiento por
AC ,DC, o a correa impulsada por el motor principal?

by Bobby Schenk
Compartir via email


Desde el revolucionario desarrollo de las primeras membranas de osmosis inversa
Por Dupont, hace unos 40 anos, millones de metros cúbicos de agua potable han sido producidos a partir de agua salada en las plantas de desalinización empleando la osmosis inversa (RO). Esto salvo vidas, fertilizó desiertos, y hasta proveyó el agua para las pistas de patinaje sobre hielo de los jeques sauditas.

Algunas de las unidades más pequeñas han alcanzado un grado tal de confiabilidad
y accesibilidad que cada vez mas propietarios de yates que cruzarán por los siete mares, consideran al desalinizador la mejor opción para hacerse de la inapreciable comodity “agua potable”.

Todos los desalinizadores disponibles para yates emplean el mismo principio de la osmosis inversa, según la cual el agua salada de mar altamente presurizada fluye
a lo largo de una membrana enrollada, semipermeable y que permite el pasaje de
una cierta cantidad de agua dulce. Esta a su vez es recogida y encaminada hacia los tanques de agua potable, mientras que el resto del agua salada se devuelve al mar como salmuera.

La primera pregunta antes de instalar el desalinizador debería ser: como acciono
la bomba de alta presión? Con motor eléctrico de corriente alternada (AC) desde
el generador o del inversor, por motor de corriente continua (DC), o sea alimentado
por la batería de servicio, o directamente por correa desde el motor principal ?

Los sistemas alimentados con AC tienen buena aplicación si Ud. dispone de un respetable generador de 5 KW o más. Varios fabricantes ofrecen una amplia gama
de modelos. Cabe una advertencia y es que sistemas que incluyen electrónica en el desalinizador suelen traer problemas, los cuales normalmente no pueden ser corregidos sin doloroso onus y la ayuda de un service autorizado. Una gota de agua salada en el lugar errado es todo lo que se precisa para volver a cargar con los pesados bidones. Una versión no computadorizada es más barata y mucho más confiable.

Sistemas impulsados por el motor principal, acoplados por correa pueden producir
Agua dulce a montones incluso en yates sin generador, evitándose la sobrecarga del sistema de baterías de bordo. La única desventaja es que no son tan fáciles de instalar y a veces no hay suficiente espacio para montar la pequeña bomba. Una vez instalada correctamente, todo será alegría, especialmente si se provee una válvula automática reguladora de presión, que garante presión de trabajo constante independientemente del régimen de giro del motor que la acciona, acrecentando seguridad, facilidad operativa y longevidad.

Los sistemas en 12 o 24 V DC son más versátiles, desde que las baterías pueden ser cargadas con alternadores, generadores, paneles solares, generadores eólicos, de arrastre, o bien con energía de tierra. Hay dos versiones en el mercado:

1) sistemas con recuperación de energía, siendo las marcas más conocidas Spectra, Schenker, Katadyn Power Survivor (PUR) y Livol.

2) sistemas sin recuperación energética, como ser ECHOTec, HRO, Sea Recovery o el Little Wonder de Village Marine.

Ambas versiones tienen sus ventajas.

Algunos sistemas con recuperación energética consumen solo 60% de los amperes para producir una dada cantidad de agua, con el consecuente ahorro en el balance energético. El Spectra Catalina 300 por ejemplo, anuncia ser el desalinizador más eficiente del mundo, produce 12,5 galones de agua potable consumiendo 15 Amps@ 12V dc. Una revolución si comparado con sistemas más viejos como el Katadyn/PUR.

Entonces porque adquirir un sistema sin recuperación energética y consumir más Amps? Otra vez un montón de razones! Versiones modulares como el ECHOTec200 o
el Litle Wonder cuestan de inicio algunos $2.000,00 menos. Son también mas fáciles de instalar, mas económicos para mantener, mas robustos y mas durables. Dependiendo de las horas diarias en operación, un pequeño panel solar, o un alternador mas potente toma cuenta de la diferencia de consumo.

Una vez decidida la fuente de energía de alimentación, el capi y su tripulación discutirán el número de duchas y lavarropas a bordo.

Sistemas típicos accionados por AC o correa tienen una producción de 20 a 60 galones hora, mientras que unidades alimentadas en 12 VDC están imitadas a un máximo de 17 galones hora.

Certifíquese que todas las partes metálicas que están en contacto con agua salada del equipo escogido incluida la bomba de alta presión estén hechas de acero inox. de alta calidad. Así Ud. estará bien servido, listo para partir y disfrutar de navegar por donde quiera sin preocuparse donde tendrá agua potable para abastecerse.

Se fueron los tiempos en que el desalinizador era un implemento exclusivo de sobrevivencia, confort ahora es “In.”